Proyecto Apolo: Pacto por el Empleo, la Formación y la Cohesión Social
Actualidad

Noticias

El proyecto apolo da luz verde a los itinerarios formativos de educación infantil y atención sociosanitaria.
24 de abril de 2014
El proyecto apolo da luz verde a los itinerarios formativos de educación infantil y atención sociosanitaria.
Los alumnos se preparan en las especialidades de 'Educación infantil', 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', 'Operaciones básicas de catering' y 'Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales'.

Los beneficiarios de los itinerarios de inserción sociolaboral 'Educación infantil' y 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales' del Proyecto Apolo ya han comenzado su periodo de formación en el sector de servicios socioculturales y a la comunidad. Asimismo, ha comenzado la formación de alumnos en 'Operaciones básicas de catering' y 'Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales', otras de las especialidades con más demanda en el actual mercado laboral.

El itinerario de 'Educación infantil', con una duración de 1.286 horas, contempla formación específica teórico-práctica propia de la especialidad y sus contenidos están relacionados con la didáctica de la educación, el juego infantil y su metodología, el desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor en la infancia. Una vez completada la formación, los participantes podrán integrarse en puestos de educación no formal tales como ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros de ocio y granjas escuela, para una población de cero a seis años.

Esta especialidad, además, se considera una buena alternativa al trabajo por cuenta ajena, ya que posee un fuerte componente de autoempleo mediante la creación de empresas en forma de cooperativas que atiendan las demandas existentes en cuanto a ocio, tiempo libre, y cuidados en relación a la población infantil.

Por su parte, los participantes en 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales' se forman en atención higiénico-alimentaria, atención sociosanitaria, apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, entre otros contenidos. La duración de este itinerario es de 666 horas y concluye a primeros de octubre.

Los profesionales de esta especialidad trabajan en el campo de la prestación de servicios sociales atendiendo a personas dependientes. Las ocupaciones son, entre otras, cuidadores de personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial y  dependientes en instituciones.

La formación específica de cada una de las dos especialidades va acompañada de seminarios y talleres en orientación laboral y emprendimiento, además de enseñanza transversal en igualdad de género, cuidado y respeto al medio ambiente y nuevas tecnologías. Igualmente, el alumnado cuenta con tutorías individuales y grupales que aportan un valor añadido a esta formación de carácter integral.

Todos los itinerarios formativos contemplan prácticas profesionales no laborales en empresas del sector, que servirán para acercar al alumnado a la realidad del mercado de trabajo y proporcionar experiencias reales de trabajo en los ámbitos específicos en los que se están formando.

El Proyecto Apolo, puesto en marcha por el Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento, se enmarca en la convocatoria 2011 para la concesión de las ayudas del Fondo Social Europeo para el periodo de intervención 2007-2013. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunicaciones Autónomas y las Entidades Locales, y la cofinanciación del 80% por parte del Fondo Social Europeo y del 20% por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Unión Europea Fondo Social Europeo, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.