Proyecto Apolo: Pacto por el Empleo, la Formación y la Cohesión Social
Pacto

Modelo de participación

El Ayuntamiento es la entidad pública que lidera, impulsa y toma la iniciativa para la constitución y consolidación del Pacto en el proyecto Apolo.

Otras instituciones públicas, el sector empresarial, los agentes sociales y las organizaciones del tercer sector se constituyen como miembros integrantes y firmantes del Pacto.

Se puede distinguir, por tanto, entre entidades miembros del Pacto y entidades colaboradoras del Pacto. Las entidades miembros son aquellas que se comprometen en el mismo mediante la firma del documento de adhesión.

El Pacto lo forman los siguientes órganos:

  1. Comisión Directiva Institucional (CDI).

    • Composición: estará formada por un/a representante de cada una de las entidades firmantes del Pacto. El Ayuntamiento, en cuanto entidad promotora del proyecto, estará representado por cuatro miembros: El Alcalde o persona en quién delegue, una persona del equipo técnico del Proyecto, una persona del Servicio de Formación y Empleo, una persona de Servicios Sociales.
    • Funciones/Competencias: alcanzar los niveles de consenso y concertación necesarios, proponer estrategias de planificación conjuntas, aprobar las propuestas desarrolladas por los Grupos de Trabajo, establecer las prioridades e idoneidad de las actuaciones, entre otras.
    • Funcionamiento: la CDI se reunirá semestralmente y de forma extraordinaria cuando así lo soliciten la mayoría de sus miembros.
  2. Secretaría General Técnica (SGT).

    • Composición: estará constituida por un técnico del Servicio de Formación y Empleo y el equipo técnico del Proyecto Apolo.
    • Funciones/Competencias: convocará y asistirá a las reuniones de la CDI y de los Grupos de Trabajo, elaborará las actas de dichas reuniones, recogerá las demandas de las entidades y las traspasará al presidente de la CDI, y se encargará de las tareas técnicas y operativas tendentes a la formulación y funcionamiento del Pacto.
    • Funcionamiento: la SGT tendrá un funcionamiento permanente, actuando como enlace entre los distintos órganos de participación y las entidades colaboradoras.
  3. Grupos de Trabajo (GT).

    • Composición: estarán integrados por empresas, profesionales, entidades y organismos tanto públicos como privados, relacionadas con las temáticas a tratar en los mismos, así como un/a representante técnico de cada entidad de la CDI, relacionado con la temática a tratar. Los equipos técnicos del Servicio de Formación y Empleo y del Proyecto Apolo participarán en todas las reuniones de los GT.
    • Funciones/Competencias: debatir, elaborar documentos técnicos, aportar y compartir conocimientos y experiencias en su ámbito laboral, enriquecer y participar en la Red Social para el Empleo.
    • Funcionamiento: se proponen tres reuniones de carácter ordinario durante la vigencia del Pacto, pudiéndose aumentar este número en caso necesario previo acuerdo de las partes.

Estas reuniones se programarán de tal forma que se optimice el tiempo y los recursos de los participantes, planteando medidas, temáticas y resultados concretos. Serán reuniones dirigidas y coordinadas para la obtención de resultados eficaces y concretos.

De forma transversal, los GT apoyarán, participarán, nutrirán y enriquecerán la Red Social para el Empleo.

modelos-de-participacion

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Unión Europea Fondo Social Europeo, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.