Proyecto Apolo: Pacto por el Empleo, la Formación y la Cohesión Social
Pacto

Contenidos

Con el desarrollo y puesta en marcha del Pacto se prevén actuaciones que generarán como resultado una serie de productos para promover la inclusión social, impulsar la lucha contra la discriminación en el mercado laboral, identificar competencias profesionales clave en el actual mercado de trabajo, detectar oportunidades laborales en los colectivos objeto del Proyecto Apolo y establecer redes de intercambio metodológico y técnico y buenas prácticas en el ámbito de la formación para el empleo, que pueden concretarse en las siguientes herramientas y resultados finales:

  • Estudio de detección de oportunidades laborales para personas con discapacidad.

    En Alcalá de Guadaíra existen más de 4.700 personas con discapacidad de las cuales un número considerable de ellas se encuentran en situación de desempleo. Las personas discapacitadas se hallan en desventaja con respecto al resto de la población y de ahí que su situación en muchos casos sea de riesgo de exclusión social.

    Con Atticus se comenzó el trabajo con el colectivo de personas discapacitadas llevándose a cabo ad hoc la guía de inserción laboral. Con el estudio sobre oportunidades laborales se ahonda aún más en el conocimiento del entorno laboral del territorio relacionado con el colectivo y se obtendrá una relación de puestos de trabajo y nichos de empleo.

  • Estudio sobre las necesidades de formación para el empleo y las competencias requeridas por personas desempleadas de larga duración.

    El colectivo de personas desempleadas de larga duración supone más del 45% de las personas desempleadas de la localidad. En la mayoría de los casos, esta forma de desempleo provoca una desvalorización del capital humano adquirida en las etapas formativas y laborales previas; siendo uno de los factores estructurales claves de imposibilidad de acceso al empleo la falta de nuevas habilidades o cualificación profesional acorde a las demandas del mercado laboral.

    Con este estudio se pretende ajustar las ofertas de empleo existentes en el entorno con las necesidades y competencias formativas requeridas por el colectivo.

  • Establecimiento de la Red Alcalá Forma, para el intercambio de conocimientos y experiencias.

    En Alcalá de Guadaíra, el porcentaje de jóvenes menores de 30 años en desempleo se sitúa por encima del 25%. Como factor importante explicativo de este hecho se encuentra la baja cualificación.

    Como medida de lucha contra el fracaso y el absentismo escolar y el establecimiento de cauces para el retorno a la formación de personas que abandonaron prematuramente el sistema educativo, esta red trabajará en la elaboración de la Guía de buenas prácticas metodológicas para la formación y la inserción sociolaboral de jóvenes con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

  • Establecimiento de la Red Alcalá Integra para el intercambio de conocimientos y experiencias.

    La colaboración público-privada en materia de empleo y el conocimiento de las necesidades formativas requeridas por las empresas se configuran como aspectos clave para la disminución de los índices de desempleo. A través de esta red colaborativa se generará la Guía de buenas prácticas metodológicas para la formación y la inserción sociolaboral de personas con especiales dificultades.

  • Desarrollo y puesta en valor del Sistema territorial por la Formación, el Empleo y la Cohesión social.

    Desarrollo de un Sistema de Información Territorial para rentabilizar los servicios y establecer una mejora en la calidad de la prestación de los mismos con el fin último de aumentar las posibilidades de inserción laboral mediante la coordinación y optimización de los recursos de formación, empleo y servicios sociales de la localidad.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Unión Europea Fondo Social Europeo, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.