Proyecto Apolo: Pacto por el Empleo, la Formación y la Cohesión Social
Pacto

Pacto por el Empleo, la Formación y la Cohesión Social de Alcalá de Guadaíra


El Pacto Apolo por el Empleo, la Formación y la Cohesión social es una estrategia concertada y coordinada de lucha contra el desempleo a través del diseño y desarrollo de actuaciones conjuntas cuya iniciativa corresponde generalmente a la Administración Pública con la participación de los agentes sociales, el sector empresarial y las organizaciones del tercer sector.

Se enmarca en la convocatoria 2011 de ayudas del Fondo Social Europeo en el periodo de intervención 2007-2013 a través de la, en aquel momento, Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, para la puesta en marcha de proyectos que fomenten pactos, redes, asociaciones y apoyo a las iniciativas locales para el empleo y la inclusión social.

Ya en 2009, en el seno del Proyecto Atticus, se firmó el Pacto por la Cohesión social y el empleo de Alcalá de Guadaíra con quince instituciones con presencia en el territorio, comprometidas con el empleo, la promoción de la igualdad de oportunidades de las personas y el apoyo a los grupos de población considerados en riesgo de exclusión social.

Fruto de aquella colaboración, el compromiso y la participación de las entidades miembros del Pacto, se desarrollaron medidas encaminadas a la mejora en el empleo y la calidad de vida de las personas participantes en el proyecto Atticus y por ende, de la población general de nuestra ciudad.

Las tareas realizadas por los integrantes de las mesas de trabajo por el Pacto, dieron lugar a una serie de utilidades y resultados, entre los que se pueden destacar:

  • Mapa de equipamientos y recursos sociolaborales.
  • Guía de inserción laboral para personas con discapacidad.
  • Buenas prácticas para la inserción laboral de mujeres con especiales dificultades de inserción sociolaboral.

El Pacto Apolo por el Empleo, la Formación y la Cohesión social servirá para desarrollar y establecer una estrategia de planificación y concertación local en favor del empleo y especialmente, de la formación, aportando solidez a la colaboración entre el Ayuntamiento, las instituciones y entidades locales, para avanzar hacia un mercado de trabajo de calidad e inclusivo.

Esta estrategia de concertación, trabajo colaborativo, coordinado y planificado constituirá finalmente lo que puede denominarse Red Social para el Empleo, donde todos los actores implicados del territorio, trabajarán en red con otras entidades mediante el intercambio de conocimientos y experiencias.

Pacto por el empleo

El objetivo final es la lucha contra el desempleo, mediante la mejora de la cualificación profesional de las personas desempleadas, el incremento en los niveles de conocimiento del mercado laboral del territorio y el establecimiento de redes colaborativas de intercambios de información y experiencias y cuyos objetivos específicos pueden concretarse en:

  • Desarrollar una metodología de intervención y funcionamiento coordinada e integrada.
  • Generar conocimiento sobre las características sociolaborales y formativas del territorio.
  • Elaborar estudios sobre necesidades en materia de formación e inserción laboral de los grupos de personas con especiales dificultades de inserción sociolaboral.
  • Concentrar y aunar esfuerzos y recursos para favorecer la inclusión social y laboral.
  • Luchar contra el fracaso y el absentismo escolar.
  • Establecer cauces que faciliten el retorno a la formación de las personas que abandonaron prematuramente el sistema educativo.
  • Crear una red de intercambio de conocimientos en el municipio de Alcalá que promueva y favorezca la cohesión y la inclusión social por parte de entidades, centros formativos y agentes socioeconómicos aplicando estrategias de concertación territorial.
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Unión Europea Fondo Social Europeo, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.