Proyecto Apolo: Pacto por el Empleo, la Formación y la Cohesión Social
Itinerarios de inserción

¿Qué es un itinerario formativo de inserción sociolaboral?

Es un proceso integral que abarca el plano formativo, social y profesional de las personas desempleadas participantes. Consiste en proporcionar herramientas tanto teóricas como prácticas a nivel personal y profesional, en diferentes áreas o campos específicos, a aquellos colectivos con dificultades para su inserción sociolaboral, con la finalidad de facilitar a estas personas el acceso al mercado de trabajo.

Además de recibir una formación específica en un campo concreto, se pondrán en marcha determinadas acciones, procedimientos y técnicas que trabajarán diferentes áreas tanto formativas como personales y profesionales.

Durante el itinerario de inserción sociolaboral, las personas participantes recibirán apoyo, asesoramiento y acompañamiento de diferentes profesionales en su proceso formativo para la inserción sociolaboral.

¿Cuál es su diseño?

Los itinerarios formativos han sido diseñados por un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en el ámbito de la formación para el empleo, en la puesta en marcha de acciones dirigidas a colectivos con dificultades para su inserción sociolaboral y en distintos campos profesionales que, mediante el trabajo conjunto y coordinado dan como resultado el desarrollo de una formación integral, cuyo objetivo final es aumentar la empleabilidad de las personas desempleadas de la localidad facilitando así el proceso de inserción sociolaboral.

Los itinerarios formativos del Proyecto Apolo, contemplan (según proyecto aprobado por Resolución de 22 junio de 2011, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, por la que se resuelve convocatoria 2011 de ayudas del Fondo Social Europeo, durante el periodo de intervención 2007-2013) formación específica, formación transversal, formación complementaria (compensatoria), seminarios y talleres y prácticas profesionales en empresas.

Apolo-Que son


Formación Específica

Es aquella formación propia de cada especialidad formativa.

La formación específica se rige, excepto en los itinerarios donde no exista o no proceda, por los contenidos contemplados en los certificados de profesionalidad aprobados por los reales decretos correspondientes.

Las especialidades formativas pertenecen a distintas familias profesionales: actividades físicas y deportivas, comercio y marketing, hostelería y turismo, servicios socioculturales y a la comunidad, entre otras.

Durante la formación específica se imparten módulos formativos propios de cada especialidad formativa, entendida esta como la agrupación de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines.

Formación Transversal

Es aquella que proporciona competencias transversales aplicables a cualquier ocupación y que se consideran prioritarias en el marco de la Estrategia Europea para el Empleo y en las directrices establecidas por la Unión Europea.

Esta formación se divide en módulos según se detalla a continuación:

  • Módulo 1. Fomento de la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, integración de la perspectiva de género, y conciliación de la vida personal y laboral.
  • Módulo 2. No discriminación y lucha contra la exclusión social.
  • Módulo 3. Fomento del Cuidado y respeto al medioambiente.
  • Módulo 4. Fomento de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Módulo 5. Prevención de riesgos laborales.
Formación complementaria

Esta formación va dirigida a los colectivos con una menor cualificación para facilitar que alcancen la formación básica inicial, fomentando de esta manera el retorno al sistema educativo de aquellas personas que lo hayan abandonado.

Los contenidos de la misma estarán relacionados con el ámbito tecnológico, lingüístico, matemático y de ciencias sociales principalmente.

Seminarios y talleres

Estas actuaciones servirán para, por un lado, poner en valor el conocimiento formal e informal de las personas beneficiarias de los itinerarios para la búsqueda activa de empleo y por otro, despertar el interés de los participantes en el proyecto hacia el autoempleo, mejorando sus competencias personales y profesionales.

De esta forma, los seminarios y talleres serán:

  • Talleres de orientación laboral.
  • Seminarios para la inserción laboral.
  • Talleres de sensibilización para el autoempleo.
  • Talleres de maduración de la idea de negocio.

Apolo-Que son


Prácticas profesionales

Los itinerarios formativos llevan asociados la realización de prácticas profesionales en empresas para todas las personas beneficiarias de los mismos, con la finalidad de aproximarlas al mercado laboral del territorio y proporcionarles una experiencia real de trabajo en los ámbitos específicos en los que se hayan formado, lo que supone además un mecanismo importante para facilitar la inserción laboral.

Tutorías

Tienen por objetivo acompañar a las personas beneficiarias a lo largo de todo el Itinerario. El técnico o técnica tutor/a llevará el seguimiento individualizado y el control del progreso de la persona, y la acompañará, orientará y asesorará durante el tiempo que dure el Itinerario.

  • Tutorías Individualizadas. Se realizan con los participantes de cada itinerario formativo de forma individual. Se establecen como mínimo tres tutorías a lo largo del itinerario: inicial, intermedia y final. La finalidad de las mismas serán:

    • Acompañar a las personas participantes durante todo el proceso formativo, atendiendo cualquier incidencia, o cualquier tipo de improviso que pudiera surgir en el transcurso del itinerario formativo.
    • Orientar y asesorar profesional, actitudinal y laboralmente a las personas participantes.
    • Favorecer la comunicación con la adquisición de habilidades, recursos y competencias que les apoyen en el proceso de formación e inserción laboral.
    • Fijar un objetivo profesional y personal realista, etc.
  • Tutorías Grupales. Se trata de una puesta en común del seguimiento de cada itinerario formativo, donde las personas participantes podrán expresar su estado de satisfacción con dichos itinerarios, sus inquietudes, dudas, etc. Al igual que las tutorías individuales se realizarán en el inicio, en el transcurso y finalización de los itinerarios formativos.

  • Tutorías con las entidades formadoras. Son aquellas que se desarrollan con las empresas formadoras encargadas de impartir los itinerarios para la coordinación del proceso formativo y en la que se realiza una evaluación permanente del itinerario.
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Unión Europea Fondo Social Europeo, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.