Proyecto Apolo: Pacto por el Empleo, la Formación y la Cohesión Social
Presentación

¿Cuáles son las actuaciones del proyecto Apolo?

Las actuaciones del proyecto están directamente relacionadas con los objetivos principales del mismo y pueden concretarse en:

  • Desarrollo de itinerarios formativos integrados de inserción sociolaboral
  • Puesta en marcha del Pacto Local por el Empleo, la Formación y la Cohesión social.
1. Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral

En el ámbito de los Itinerarios integrados de inserción sociolaboral se incluyen una serie de actuaciones que permitirán formar, cualificar y ofrecer una oportunidad de prácticas laborales a 240 alcalareños y alcalareñas, mediante el desarrollo de 16 Itinerarios formativos.

En cada Itinerario participarán 15 personas de un mismo colectivo beneficiario; en este sentido, se realizarán itinerarios para jóvenes menores de 30 años con baja cualificación, itinerarios para personas desempleadas de larga duración, para personas con discapacidad y para desempleados mayores de 45 años.

A continuación se describen las actuaciones programadas en el marco de los Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral.

Orientación para el empleo, la formación y la inclusión sociolaboral

Esta actuación tiene por objetivo realizar un diagnóstico sobre las motivaciones, intereses, condicionantes, competencias, formación, etc. de la persona beneficiaria, conjuntamente con el personal técnico encargado de los Itinerarios. Servirá, por un lado, para identificar el grado de compromiso que la persona participante adquiere con el programa, y por otro, para definir su Plan de acción individualizado, que incluirá formación y prácticas profesionales adaptadas a sus características profesionales, conocimiento sobre técnicas y herramientas de búsqueda de empleo y la definición del enfoque de las tutorías individualizadas. Se programarán las siguientes acciones:

  1. Talleres de orientación laboral. Tiene por objetivo poner en valor el conocimiento formal e informal de la persona beneficiaria del Itinerario. Para ello, en los talleres, todas las personas beneficiarias deberán:
    • Realizar su propio balance de competencias
    • Obtener información genérica y específica sobre el mercado de trabajo
    • Conocer las herramientas de búsqueda activa de empleo.

  2. Tutorías individualizadas. Esta acción tiene por objetivo acompañar a las personas beneficiarias a lo largo de todo el Itinerario. El técnico tutor/a llevará el seguimiento individualizado y el control del progreso de la persona, y la acompañará, orientará y asesorará durante el tiempo que dure el Itinerario.

  3. Seminarios para la inserción laboral. El propósito de esta acción es acercar a todas las personas beneficiarias al mercado laboral mediante la organización y realización de diferentes actividades grupales que tendrán contenidos diversos como análisis de ocupaciones, búsqueda activa de empleo, adquisición de competencias básicas, etc.

Apolo-Actuaciones


Formación de especialidad, transversal y complementaria

Consistirá en proporcionar una cualificación profesional y unas competencias técnicas y transversales a las personas beneficiarias para que puedan desempeñar de manera óptima una ocupación, mejorando así sus posibilidades de inserción sociolaboral y fomentando su interés por continuar, más allá del proyecto, con su formación. Un itinerario consta de diferentes bloques de formación:

  1. Formación específica. Los módulos de los distintos cursos que se impartirán se programarán de forma independiente para otorgar mayor flexibilidad a la formación, y se asociarán y seguirán a las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales contenidas en los certificados de profesionalidad de la especialidad concreta.
  2. Formación transversal. Esta formación se organizará modularmente, y se dirigirá a todas las personas beneficiarias de los Itinerarios. Los objetivos de esta formación son proporcionar competencias transversales aplicables a cualquier ocupación, favorecer la inserción laboral y la inclusión social. Las temáticas serán:
    • Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, integración de la perspectiva de género, y conciliación de la vida personal y laboral.
    • No discriminación y lucha contra la exclusión social.
    • Cuidado y respeto al medioambiente.
    • Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    • Prevención de riesgos laborales.
  3. Formación complementaria. Esta formación tendrá como objetivo proporcionar los conocimientos para completar las necesidades de aprendizaje de aquellas personas con menor cualificación para que puedan alcanzar la formación básica inicial, fomentando de esta manera el retorno al sistema educativo de aquellas personas que lo hayan abandonado. La formación no se dirigirá a todas las personas beneficiarias del proyecto sino a aquellas con un nivel de cualificación menor.

Prácticas profesionales tutorizadas

Esta actuación se orienta a proporcionar prácticas laborales en empresas a las personas beneficiarias de los Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral y aproximarlas así, al mercado laboral del territorio y proporcionarles una experiencia real de trabajo en los ámbitos específicos en los que se hayan formado, suponiendo además un mecanismo importante para facilitar su inserción laboral. Para la materialización real de las prácticas laborales se llevarán a cabo tres acciones, las siguientes:

  • Acuerdos de colaboración en empresas.
  • Desarrollo y tutorización de las prácticas profesionales.
  • Acuerdos para la inserción.

Fomento del autoempleo

Esta actuación tiene un objetivo triple: en primer lugar, despertar el interés de las personas beneficiarias de los Itinerarios hacia el autoempleo; en segundo lugar, dar a conocer los mecanismos y recursos disponibles en el municipio de Alcalá para trabajar por cuenta propia o para crear una empresa; y en tercer lugar, mejorar las competencias profesionales y personales de aquellas personas que quieran desarrollar un actividad profesional por cuenta ajena. Para ello, se programarán dos acciones:

  • Talleres de sensibilización para el autoempleo. Se dirige a todas las personas beneficiarias de los itinerarios, especialmente a aquellas que no tengan una idea clara de negocio con el objetivo de fomentar el interés por el autoempleo y mostrar las posibilidades de inserción laboral por cuenta propia.
  • Talleres de maduración de la idea de negocio. Esta acción tiene por objetivo prestar apoyo a las personas beneficiarias que tengan una idea de negocio y quieran llevarla a cabo.

Apolo-Actuaciones


2. Pacto Local por el Empleo, la Formación y la Cohesión Social

Las actuaciones orientadas al establecimiento de un Pacto Local por el Empleo, la Formación y la Cohesión Social servirán para desarrollar y establecer una estrategia de planificación y concertación local en favor del empleo y, especialmente, de la formación, aportando solidez a la colaboración entre el Ayuntamiento, las instituciones y entidades locales, para avanzar hacia un mercado de trabajo de calidad e inclusivo.

Esta estrategia de concertación, trabajo colaborativo, coordinado y planificado constituirá finalmente lo que puede denominarse Red Social para el Empleo, donde todos los actores implicados del territorio, trabajarán en red con otras entidades mediante el intercambio de conocimientos y experiencias.

El objetivo final es la lucha contra el desempleo, mediante la mejora de la cualificación profesional de las personas desempleadas, el incremento en los niveles de conocimiento del mercado laboral del territorio y el establecimiento de redes colaborativas de intercambios de información y experiencias.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Unión Europea Fondo Social Europeo, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.