Proyecto Apolo Joven
Presentación

Sistema de Garantía Juvenil

Con el objetivo de implantar el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, el Gobierno de España, en coordinación con las comunidades autónomas acordó la elaboración y puesta en marcha del Programa Operativo de Empleo Juvenil en el marco del Fondo Social Europeo.

El POEJ establece como objetivos operativos:

  • Mejorar la capacidad de inserción profesional, en particular de las personas más jóvenes y fomento de la inserción laboral a través de la formación, teniendo en cuenta la perspectiva de género;
  • Reforzar la pertinencia de la educación y la formación para el mercado de trabajo y potenciar la formación profesional dual.
  • Aplicar medidas para reducir el número de personas con riesgo de pobreza o exclusión social, reforzando las políticas activas de empleo con el fin de aumentar la empleabilidad de las personas con menor acceso al mercado de trabajo.
  • Fomento de la mejora del mercado de trabajo y de las perspectivas de empleo de las personas jóvenes.

Las medidas a desarrollar por el POEJ se dirigirán contra las principales causas que motivan el desempleo juvenil, catalogadas en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil:

  • Medidas de apoyo a la activación: para permitir el acceso al mercado laboral de jóvenes que cuentan con las competencias requeridas por el mercado laboral.
  • Medidas de mejora de la empleabilidad de los jóvenes: con el objeto de corregir el déficit formativo del colectivo juvenil.

Una de los ejes prioritarios del POEJ, concretamente el EJE PRIORITARIO 5, consiste en la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en los sistemas de educación ni formación.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Unión Europea Fondo Social Europeo, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.