Proyecto Apolo: Pacto por el Empleo, la Formación y la Cohesión Social
Presentación

¿A quién va dirigido el proyecto?

El proyecto Apolo va dirigido a diferentes colectivos, en situación de desempleo, con dificultades para su inserción en el mercado laboral, entre los que se encuentran los siguientes: jóvenes menores de 30 años con baja cualificación, personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad, personas desempleadas mayores de 45 años, de las que un 60% deben ser mujeres.

La elección de estos colectivos viene marcada por la Resolución de 18 de febrero de 2011, de la, en aquel entonces, Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, por la que se aprobaba la convocatoria 2011 para la concesión de las ayudas del Fondo Social Europeo durante el periodo de intervención 2007-2013, que en su apartado 3.1.b), recoge que los itinerarios integrados de inserción sociolaboral, irán dirigidos a ofrecer a los demandantes de empleo con especiales dificultades para su inserción en el mercado de trabajo, como son, entre otras, las personas jóvenes menores de 30 años (y aquellos que no han superado la enseñanza obligatoria), las personas mayores de 45 años, parados de larga duración, y personas afectadas por una discapacidad física, psíquica o sensorial, una oportunidad de práctica profesional acompañada de la formación específica adecuada.

Apolo-Beneficiarios

Así, en Alcalá de Guadaíra, las personas desempleadas presentan una serie de características que sirven de fundamento para la inclusión de los colectivos mencionados en los itinerarios formativos del Proyecto Apolo y que pueden concretarse en las siguientes:

  • El colectivo de personas desempleadas de larga duración supone más del 45% de las personas desempleadas de la localidad. En la mayoría de los casos, esta forma de desempleo provoca una desvalorización del capital humano adquirida en las etapas formativas y laborales previas; siendo uno de los factores estructurales claves de imposibilidad de acceso al empleo la falta de nuevas habilidades o cualificación profesional acorde a las demandas del mercado laboral.
  • En el municipio existen más de 4.700 personas afectadas por algún tipo de discapacidad de las cuales un número considerable de ellas se encuentran en situación de desempleo. Las personas discapacitadas se hallan en desventaja con respecto al resto de la población y de ahí que su situación en muchos casos sea de riesgo de exclusión social.
  • Las personas desempleadas mayores de 45 años representan alrededor del 30% de los desempleados de la localidad. Muchas de ellas, necesitan una recualificación profesional que facilite, nuevamente, su inserción en el mercado de trabajo.
  • El porcentaje de jóvenes menores de 30 años en desempleo se sitúa por encima del 25%. Como factor importante explicativo de este hecho se encuentra la baja cualificación.
  • Las mujeres, en general, presentan especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, situándose el porcentaje de desempleadas en la localidad por encima del 55% frente al 45%, aproximadamente, de los hombres.
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Unión Europea Fondo Social Europeo, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.