Proyecto Apolo: Pacto por el Empleo, la Formación y la Cohesión Social
Presentación

¿Cuáles son los objetivos principales del Proyecto Apolo?

El proyecto tiene dos objetivos principales:

  1. Favorecer la inserción sociolaboral de 240 personas alcalareñas: entre las que se incluirá a personas jóvenes desempleadas menores de 30 años con baja cualificación y principalmente que no hayan superado la educación básica obligatoria, personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad y desempleados mayores de 45 años. Del total, como mínimo un 60% serán mujeres.

  2. Constituir un Pacto Local por el Empleo, la Formación y la Cohesión Social de Alcalá de Guadaíra.

Apolo-Objetivos


¿Cuáles son los objetivos específicos?

  • Organizar Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral para 240 participantes, que incluyan formación específica y transversal, formación complementaria y prácticas profesionales, para los siguientes grupos de personas:
    • Jóvenes con baja cualificación y principalmente aquellos que no hayan superado la educación secundaria obligatoria (ESO).
    • Personas desempleadas de larga duración (aquellas inscritas como demandantes de empleo por tiempo superior a 12 meses).
    • Personas con discapacidad.
    • Personas desempleadas mayores de 45 años.
  • Llevar a cabo una formación específica y transversal, siguiendo los contenidos teórico-prácticos de los certificados de profesionalidad, adecuadas a las necesidades de las personas beneficiarias del proyecto y del mercado de trabajo de Alcalá de Guadaíra.
  • Asegurar el desarrollo de prácticas profesionales vinculadas a la formación específica para el 100% de las personas beneficiarias del proyecto.
  • Fomentar la corresponsabilidad entre el equipo técnico y las personas que participen en el proyecto de modo que el Itinerario no responda solamente a un diseño técnico sino que favorezca a la inserción laboral de las personas beneficiarias de los Itinerarios basándola en un compromiso real con el proyecto y puedan llevar a cabo su propio Plan de acción.
  • Favorecer la participación y el acceso a personas con especiales dificultades de inserción mediante la implementación de medidas de apoyo económico y social, y proveerlas de mecanismos de inserción laboral.
  • Implementar un método de orientación y acompañamiento en materia de autoempleo para identificar potencialidades emprendedoras entre las personas participantes del proyecto y facilitar su inserción sociolaboral por la vía del empleo por cuenta propia, si es posible.
  • Desarrollar una metodología de intervención coordinada e integrada que permita establecer un protocolo conjunto de tratamiento a personas desempleadas que acudan a uno de los servicios de atención a las personas ya sea en el ámbito del empleo, la formación o los servicios sociales.
  • Generar conocimiento sobre las características sociolaborales y formativas del territorio mediante elaboración de estudios sobre necesidades en materia de formación e inserción laboral de los grupos de personas con especiales dificultades de inserción sociolaboral: personas con discapacidad y personas desempleadas de larga duración.
  • Concentrar y aunar esfuerzos y recursos para favorecer la inclusión social y laboral, y luchar contra el fracaso y el absentismo escolar.
  • Desarrollar una estrategia de trabajo integral, basada en la coordinación, la cooperación y la concertación con las entidades del municipio que trabajan en la lucha contra el desempleo, la discriminación laboral, el fracaso escolar y la promoción de la inclusión social.
  • Crear una red de intercambio de conocimientos integrada por personal técnico en todo el municipio de Alcalá que promueva y favorezca la cohesión y la inclusión social por parte de entidades, centros formativos y agentes socioeconómicos aplicando estrategias de concertación territorial.
  • Planificar un sistema de gestión y seguimiento del proyecto que permita ejecutar las acciones previstas en el tiempo establecido, y diseñar un sistema de evaluación que permita la evaluación interna y continuada del proyecto.
  • Fomentar el uso de las TIC tanto en las actuaciones del proyecto como en la gestión y evaluación del mismo.
  • Garantizar la aplicación del principio de igualdad de oportunidades desde la perspectiva de género en todas las actuaciones del proyecto, e impulsar el respeto a este principio por parte de todas las entidades de carácter económico, social, formativo y político que interaccionan en el mercado laboral de Alcalá de Guadaíra.
  • Promover el respeto y la protección del medio ambiente tanto en la ejecución de las actuaciones del proyecto como en su gestión y evaluación, así como en la actividad cotidiana de las entidades participantes en el proyecto.
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Unión Europea Fondo Social Europeo, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.